Profesor:
Jeff Longwell
Universidad
del Nuevo México
SPAN-508
Área
de Lingüística
Año: 2013
By
Carmem Hanneman
Niveles:
El diseño de este proyecto fue pensando en los
alumnos de los 4 niveles, principiante, intermedio, avanzado y superior, cuya
comprensión de la literatura es, lamentablemente, baja y muy insatisfactoria.
Los métodos establecidos fueron escogidos de acuerdo a su capacidad de alcance
y reciprocidad en las respuestas, participaciones y presentaciones grupales e
individuales.
Introducción:
Durante mis experiencias en el salón de clases,
observo que no hay nada más alentador que aprender con el ejemplo de otros,
especialmente de los que nos añaden mayor dignidad a través de su ejemplo de
vida. Esta es la principal razón y estructura-base de esta actividad.
Idea
Principal:
Fue decidido que en Marzo pasado, día 29, haríamos
una gran actividad denominada “Día Internacional De La Literatura Con Octavio
Paz”, en homenaje al mes en que el poeta y diplomático nasció. El evento se dio
en el patio principal de la escuela local, con todos los estudiantes de todos
los salones y maestros presentes. La idea fue que cada salón escogiera un poema
o ensayo del escritor para declamarlo y/o representarlo en aquel gran día. Mientras
unos estaban presentándose, los demás ‘juzgarían’ cada presentación en sí para,
de esa forma ayudarnos en nuestro sistema de evaluación final.
Sistema
de Realización:
Durante el proceso de preparación para esta
actividad, los alumnos visitaron varios sítios
del internet, en particular links,
webs y videos relacionados con la vida de Octavio Paz. Durante la misma semana, en horarios
fuera de la clase, ellos también compartieron sus opiniones y críticas sobre
las presentaciones realizadas a través del Blog
llamado por el mismo nombre del evento, cuya participación también valió nota, así
que fue una participación obligatoria. Al iniciar la siguiente semana, todos
los alumnos participaron en un Webquest,
como un examen final, planeado por el profesor de cada salón, y que fue respondido
con precisión de acuerdo a las informaciones recibidas durante la semana
anterior, a fin de lograr la meta aprobatoria establecida. En mi salón, yo adicioné
una tarea extra caso ellos no logren una buena nota en el Webquest, y esta fue
leer e interpretar en grupo de 4, el poema “Acabar Con Todo”, de Octavio Paz,
valiendo 5 puntos adicionales. Abajo les pongo los links del poema escrito y en
video.
Extra
Métodos Empleados:
Como una excepción y en consideración únicamente
a los alumnos discapacitados, a los que sufren de los nervios y a los que tienen
pánico o fobia de presentarse al público, fue permitido que preparasen su presentación
declamada y/o representada en videos y Podcasts y, una vez en Youtube, presentarlos
al público presente, con la condición de que sus caras y voces pareciesen
visiblemente. El uso del PowerPoint también fue considerado. Tales
presentaciones también estuvieron bajo los mismos criterios de evaluación.
Biografía de Octavio Paz
Poetas Site Biografía de Octavio Paz
Horizonte Paz
Slide show Octavio Paz
Vida de Octavio Paz
15 Años de su Muerte - Octavio Paz
Link del Poema Escrito
Materiales
para investigación:
Biografía de Octavio Paz
Poetas Site Biografía de Octavio Paz
Horizonte Paz
Slide show Octavio Paz
Vida de Octavio Paz
15 Años de su Muerte - Octavio Paz
La
actividad se divide básicamente en 2 partes:
Primera: Un Webquest para ambos niveles con los cuales trabajo:
Nivel principiante:
¿Dónde nasció Octavio Paz?
¿Cuál fue su formación superior?
¿Qué premio gano en 1990?
¿En que este premio fue tan importante?
¿De cuántos miembros se componía su familia?
¿Cuáles fueron los nombres de sus padres?
¿Con cuántos años escribió su primer libro?
¿Qué título tenia este libro?
¿De qué trataba su contenido?
¿Dónde murió Octavio Paz?
Nivel intermedio:
¿Cómo usted describiría su tierra natal?
¿Cuáles fueron sus ocupaciones principales?
¿Podrías mencionar 3 de todos los premios ganados
por Octavio Paz?
¿En tu opinión, cuál de estos fue el más importante?
¿Por qué?
¿Cuál su estilo literario que más lo
caracterizó?
¿Por cuál guerra paso mientras era aún un niño?
¿De qué países fue embajador?
¿Cómo se llamó su abuelo y que influencia tuvo sobre él?
¿Cuántas veces se casó y como se llamaron sus
esposas?
¿Cuál fue el motivo de su muerte y cuantos años
tenía?
Segunda: Lectura e interpretación del poema “Acabar con todo”
Poema: “Acabar Con Todo” ( Octavio Paz)
“Dame, llama invisible,
espada fría, tu persistente cólera,
para acabar con todo, oh
mundo seco,
oh mundo desangrado, para
acabar con todo.
Arde, sombrío, arde sin
llamas, apagado y ardiente,
ceniza y piedra viva,
desierto sin orillas.
Arde en el vasto cielo, laja
y nube, bajo la ciega luz que se desploma
entre estériles peñas.
Arde en la soledad que nos
deshace, tierra de piedra ardiente,
de raíces heladas y
sedientas.
Arde, furor oculto, ceniza
que enloquece,
arde invisible, arde como el
mar impotente engendra nubes,
olas como el rencor y
espumas pétreas.
Entre mis huesos delirantes,
arde; arde dentro del aire hueco,
horno invisible y puro; arde
como arde el tiempo,
como camina el tiempo entre
la muerte, con sus mismas pisadas y su aliento;
arde como la soledad que te
devora, arde en ti mismo, ardor sin llama,
soledad sin imagen, sed sin
labios. Para acabar con todo,
oh mundo seco, para acabar
con todo”.
Link del Poema Escrito
Rúbrica
y Análisis:
Las expectativas y resultados de esta extensa
semana de actividades fueron establecidas bajo ciertos criterios, como veremos
a seguir:
Categoría
|
Participación
|
Tecnología
|
Presentaciones
|
EXCELENTE
10
|
Amplio conocimiento del material impartido y
plena participación en las actividades.
|
Correcto manejo de las herramientas
tecnológicas.
|
Presentaciones espontáneas, creativas y con
notable fluencia
|
BUENO
8
|
Parcial conocimiento del material impartido
con participaciones incompletas en las actividades.
|
No supo manejar 100% bien la tecnología durante
las exposiciones.
|
Estuvo tenso y se olvidó de detalles importantes durante
las presentaciones.
|
REGULAR
5
|
No supo por dónde empezar y no pudo hacer su
participación completamente.
|
Desconoció gran parte del manejo de las
herramientas tecnológicas necesarias para las presentaciones.
|
No supo coordinar las ideas, no fue claro y
se confundió varias veces.
|
POBRE
0 - 4
|
No estudió para las presentaciones y
participaciones.
|
Desconoció casi totalmente el uso de la
tecnología para aquella ocasión.
|
No habló nada y se puso a llorar.
|
Conclusión:
El desarrollo de estas intensas y aceleradas
actividades nos llevó a ver cuán creativos nuestros estudiantes pueden ser
cuando investimos en ellos tiempo e interés. En nuestro caso, aquella fue una
oportunidad para ver como los talentos surgen, la imaginación fluye, la
creatividad crece y la motivación puede ser correctamente desarrollada, hasta
en los más desinteresados de los estudiantes. El evento del “Día Internacional De
La Literatura Con Octavio Paz” fue espléndido y digno de ser repetido.
Gracias,
Carmem