Tuesday, June 18, 2013

Día Internacional De La Literatura Con Octavio Paz


Profesor: Jeff Longwell
Universidad del Nuevo México
SPAN-508
Área de Lingüística
Año: 2013


By Carmem  Hanneman

                                          

Niveles:

El diseño de este proyecto fue pensando en los alumnos de los 4 niveles, principiante, intermedio, avanzado y superior, cuya comprensión de la literatura es, lamentablemente, baja y muy insatisfactoria. Los métodos establecidos fueron escogidos de acuerdo a su capacidad de alcance y reciprocidad en las respuestas, participaciones y presentaciones grupales e individuales.

Introducción:

Durante mis experiencias en el salón de clases, observo que no hay nada más alentador que aprender con el ejemplo de otros, especialmente de los que nos añaden mayor dignidad a través de su ejemplo de vida. Esta es la principal razón y estructura-base de esta actividad.

Idea Principal:

Fue decidido que en Marzo pasado, día 29, haríamos una gran actividad denominada “Día Internacional De La Literatura Con Octavio Paz”, en homenaje al mes en que el poeta y diplomático nasció. El evento se dio en el patio principal de la escuela local, con todos los estudiantes de todos los salones y maestros presentes. La idea fue que cada salón escogiera un poema o ensayo del escritor para declamarlo y/o representarlo en aquel gran día. Mientras unos estaban presentándose, los demás ‘juzgarían’ cada presentación en sí para, de esa forma ayudarnos en nuestro sistema de evaluación final.   

Sistema de Realización:

Durante el proceso de preparación para esta actividad, los alumnos visitaron varios sítios del internet, en particular links, webs y videos relacionados con la vida de Octavio  Paz. Durante la misma semana, en horarios fuera de la clase, ellos también compartieron sus opiniones y críticas sobre las presentaciones realizadas a través del Blog llamado por el mismo nombre del evento, cuya participación también valió nota, así que fue una participación obligatoria. Al iniciar la siguiente semana, todos los alumnos participaron en un Webquest, como un examen final, planeado por el profesor de cada salón, y que fue respondido con precisión de acuerdo a las informaciones recibidas durante la semana anterior, a fin de lograr la meta aprobatoria establecida. En mi salón, yo adicioné una tarea extra caso ellos no logren una buena nota en el Webquest, y esta fue leer e interpretar en grupo de 4, el poema “Acabar Con Todo”, de Octavio Paz, valiendo 5 puntos adicionales. Abajo les pongo los links del poema escrito y en video.

Extra Métodos Empleados:

Como una excepción y en consideración únicamente a los alumnos discapacitados, a los que sufren de los nervios y a los que tienen pánico o fobia de presentarse al público, fue permitido que preparasen su presentación declamada y/o representada en videos y Podcasts y, una vez en Youtube, presentarlos al público presente, con la condición de que sus caras y voces pareciesen visiblemente. El uso del PowerPoint también fue considerado. Tales presentaciones también estuvieron bajo los mismos criterios de evaluación. 


Materiales para investigación:










Biografía de Octavio Paz


Poetas Site Biografía de Octavio Paz


Horizonte Paz


Slide show Octavio Paz


Vida de Octavio Paz


15 Años de su Muerte - Octavio Paz


La actividad se divide básicamente en 2 partes:
Primera: Un Webquest para ambos niveles con los cuales trabajo:

Nivel principiante:  


¿Dónde nasció Octavio Paz?
¿Cuál fue su formación superior?  
¿Qué premio gano en 1990?
¿En que este premio fue tan importante?
¿De cuántos miembros se componía su familia?
¿Cuáles fueron los nombres de sus padres?
¿Con cuántos años escribió su primer libro?
¿Qué título tenia este libro?
¿De qué trataba su contenido?
¿Dónde murió Octavio Paz?


Nivel intermedio:

¿Cómo usted describiría su tierra natal?
¿Cuáles fueron sus ocupaciones principales?
¿Podrías mencionar 3 de todos los premios ganados por Octavio Paz?
¿En tu opinión, cuál de estos fue el más importante? ¿Por qué?
¿Cuál su estilo literario que más lo caracterizó?
¿Por cuál guerra paso mientras era aún un niño?
¿De qué países fue embajador?
¿Cómo se llamó su  abuelo y que influencia tuvo sobre él?
¿Cuántas veces se casó y como se llamaron sus esposas?
¿Cuál fue el motivo de su muerte y cuantos años tenía?  


Segunda: Lectura e interpretación del poema “Acabar con todo”

Poema: “Acabar Con Todo” ( Octavio Paz)

“Dame, llama invisible, espada fría, tu persistente cólera,
para acabar con todo, oh mundo seco,
oh mundo desangrado, para acabar con todo.

Arde, sombrío, arde sin llamas, apagado y ardiente,
ceniza y piedra viva, desierto sin orillas.

Arde en el vasto cielo, laja y nube, bajo la ciega luz que se desploma
entre estériles peñas.

Arde en la soledad que nos deshace, tierra de piedra ardiente,
de raíces heladas y sedientas.

Arde, furor oculto, ceniza que enloquece,
arde invisible, arde como el mar impotente engendra nubes,
olas como el rencor y espumas pétreas.
Entre mis huesos delirantes, arde; arde dentro del aire hueco,
horno invisible y puro; arde como arde el tiempo,
como camina el tiempo entre la muerte, con sus mismas pisadas y su aliento;
arde como la soledad que te devora, arde en ti mismo, ardor sin llama,
soledad sin imagen, sed sin labios. Para acabar con todo,

oh mundo seco, para acabar con todo”.


Link del Poema Escrito



Rúbrica y Análisis:



Las expectativas y resultados de esta extensa semana de actividades fueron establecidas bajo ciertos criterios, como veremos a seguir: 


Categoría
Participación
Tecnología
Presentaciones
EXCELENTE
 10
Amplio conocimiento del material impartido y plena participación en las actividades.
Correcto manejo de las herramientas tecnológicas.
Presentaciones espontáneas, creativas y con notable fluencia
BUENO
8
Parcial conocimiento del material impartido con participaciones incompletas en las actividades.
No supo manejar 100% bien la tecnología durante las exposiciones.
Estuvo tenso y  se olvidó de detalles importantes durante las presentaciones.
REGULAR
5
No supo por dónde empezar y no pudo hacer su participación completamente.
Desconoció gran parte del manejo de las herramientas tecnológicas necesarias para las presentaciones.
No supo coordinar las ideas, no fue claro y se confundió varias veces.
POBRE
0 - 4
No estudió para las presentaciones y participaciones.
Desconoció casi totalmente el uso de la tecnología para aquella ocasión. 
No habló nada y se puso a llorar.


Conclusión:

El desarrollo de estas intensas y aceleradas actividades nos llevó a ver cuán creativos nuestros estudiantes pueden ser cuando investimos en ellos tiempo e interés. En nuestro caso, aquella fue una oportunidad para ver como los talentos surgen, la imaginación fluye, la creatividad crece y la motivación puede ser correctamente desarrollada, hasta en los más desinteresados de los estudiantes. El evento del “Día Internacional De La Literatura Con Octavio Paz” fue espléndido y digno de ser repetido.


Gracias,

Carmem